MY BLOG

Recuerdos de infancia

July 4, 2018

 

 

 La semana pasada tuve que estar circunstancialmente en la ciudad de Rosario toda la semana, y cada día pasé varias horas a metros de la que fue la casa de mis abuelos paternos, y mi padre, durante su infancia y adolescencia. Uno de esos días me decidí a buscarla pensando en animarme a tocar timbre y presentarme contando mi historia relacionada a esa casa. No recordaba la altura exacta de la casa pero sí, muy vívidamente, la fachada con sus hermosas puerta y ventanas con rejas labradas, tan típicas de una época en Rosario. No la encontré exactamente donde mi cabeza recordaba que estaría, pero sí un poco más allá en la cuadra. Dudé frente a la puerta, con nervios, pero finalmente toqué timbre. Los visillos se abrieron y una señora muy amable me preguntó qué deseaba. Cuando le conté que ésa había sido la casa que alquilaron durante toda su vida mis abuelos, hasta que mi abuelo falleció, ella muy segura me afirmó que era imposible, porque esa casa era de su familia desde que su abuelo la había construido en 1927 y ella era la cuarta generación de la familia que habitaba la casa. Dudé, entonces, de mi memoria de niña, hasta que le comenté que hacía unos años, recordaba haber visto que en la casa que habían habitado mis abuelos, había funcionado un lavadero de ropa. Ahí su cara se iluminó y me dijo: -"Ah, sí. Esa casa era exactamente igual a ésta. Tu recuerdo está muy bien. Pero esa casa estaba más cerca de la otra esquina, exactamente donde ves ese edificio nuevo..."

 

La casa de mis abuelos, que era idéntica a la de la foto que ilustra este post, ya no existe, pero me fui esperanzada de saber que Rosario tiene normas que preservan la arquitectura de la ciudad, y que su dueña actual está tramitando todo para declarar a esta casa familiar "patrimonio de la ciudad", como se ha hecho con muchos edificios históricos, y las generaciones venideras no podrán más que respetar la fachada histórica de esta vivienda que no correrá la suerte de la casa de mis abuelos.

 

Hace mucho escribí un post en mi viejo blog, contando recuerdos de mi infancia con mi abuelo Saturno, en el contexto de esta casa. Acá les dejo el link para quiénes quieran leerlo.

 

 Mi padre en el patio de la casa protagonista de este post.

 PS: Acabo de ver que ese post lo escribí el 1 de julio hace 6 años... qué casualidad que haya sentido ganas hoy, 3 de julio, de reflotar mi blog con un relato que se emparenta con aquel.

:-)

 

Please reload

Featured Posts

¡Bienvenidos! Welcome!

November 5, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts

September 13, 2018

June 13, 2016

December 23, 2015

November 5, 2015

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Google+ Icon